Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de preguntar cuánto pueden consumir las estufas de pellets, entre ellos el tipo de estufa de pellets , su potencia , la calidad del pellet utilizado y las características del ambiente a calentar. Es necesario entonces recordar que cuando hablamos de consumo no nos referimos sólo al pellet, sino también a la energía eléctrica necesaria para el encendido y funcionamiento de la estufa.
¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de pellets?
Entre los factores que influyen en el consumo de una estufa de pellets hay que tener en cuenta sobre todo las características del ambiente a calentar. Una vivienda con un alto rendimiento energético , por tanto bien aislada y con puertas y ventanas con rotura de puente térmico, supondrá un menor consumo frente a una vivienda con una menor eficiencia energética, por tanto menos aislada. Las dimensiones de los espacios a calentar también son importantes porque, obviamente, las habitaciones grandes requerirán mayor potencia y tiempo de calefacción que los espacios más pequeños.
La zona climática en la que se encuentra la vivienda es también un factor determinante, al igual que su exposición al sol, y todos los demás factores ambientales. Por lo tanto, se recomienda, si está pensando en comprar una estufa de pellets, que no lo haga de forma independiente, sino que se ponga en contacto con un profesional calificado que podrá considerar todos estos elementos y, por lo tanto, lo guiará hacia la opción más adecuada y conveniente. desde un punto de vista económico, también a largo plazo.
Tipos de estufas de pellets
Las estufas de pellets se dividen en dos categorías principales, las ventiladas que se limitan a calentar el ambiente (y que también pueden ser canalizadas) y las estufas «hidro» o calderas , capaces de realizar también funciones de caldera calentando los radiadores y, en instalaciones más completas , suministrando también agua caliente sanitaria y eliminando así el uso de combustibles como el gas, ahorrando así energía y dinero a considerar a largo plazo.
Potencia nominal y consumo estimado: kW y kWh
Cuanto mayor sea la potencia de la estufa, mayor será el consumo . La potencia de las estufas de pellets se mide en kW (kilovatios), mientras que la energía entregada al ambiente se mide en kWh (kilovatios-hora), que corresponde a la energía que aporta un kilovatio de potencia en una hora de funcionamiento. Por tanto, el consumo estimado se obtendrá multiplicando la potencia media en kW de la estufa por las horas estimadas que estará encendida durante el año.
Tiempo de funcionamiento de la estufa de pellets
El consumo de una estufa de pellets depende de varios factores, entre ellos el volumen del ambiente a calentar, el tiempo de funcionamiento, etc.
- Una estufa que incorpore calefacción a gas puede permanecer encendida solo unas pocas horas al día para calentar solo una parte de la casa, por ejemplo, la sala de estar. El consumo de pellet será por tanto muy bajo, obteniendo así un mayor confort que la calefacción de gas a un menor coste, teniendo en cuenta el importante componente de convección/irradiación de las hidroestufas que reduce la humedad del ambiente de la instalación, aumentando la sensación de calor.
- Una estufa de pellets canalizable , que por lo tanto calentará todas las habitaciones de la casa, necesitará tiempos de funcionamiento más largos, por ejemplo, ocho horas al día. En este caso, es imprescindible instalarlo en una posición central de la vivienda, optimizando así la distribución del calor.
- Una estufa «hidro» o termoestufa , que permite calentar toda la casa de forma eficiente gracias a la distribución de la instalación, estará encendida al menos cuatro o cinco horas al día, sobre todo si, más allá de la instalación de calefacción, también alimenta. el del agua caliente sanitaria. En este caso hay que tener en cuenta los costes iniciales de instalación, pero el retorno de la inversión será rápido, con un porcentaje de ahorro medio anual de al menos un 30% respecto al coste del gas.
¿Cuánto pellet consume una estufa?
Si consideramos que el consumo horario de pellets de una estufa funcionando a su potencia nominal es de aproximadamente 230 g de pellets por kW de potencia, para calcular por ejemplo qué cantidad de pellets consume en una hora una estufa de pellets de 12 kW a su máxima potencia , multiplique el valor de la potencia por 230.
Consumo estufa de pellets 12 kW = 12 x 230 = 2760 g = aproximadamente 2,8 kg de pellets/hora.
El consumo estimado en función de la potencia nominal se muestra en las etiquetas de todas las estufas de pellets. Por supuesto, la estufa, en su funcionamiento, puede configurarse a potencias inferiores, reduciendo así el consumo. Por ejemplo, configurando el modo de ajuste automático, la estufa modula a la mínima potencia cuando la temperatura ambiente está satisfecha. La potencia mínima típica de una estufa de pellets es de unos 3 kW, lo que corresponde a un consumo de pellets de unos 700 g/h.
Consumo eléctrico estufas de pellets
Las estufas de pellets deben estar conectadas a la red eléctrica , necesaria para el encendido y funcionamiento de los ventiladores y dispositivos de vigilancia y control. Sin embargo, las estufas de pellets actuales están equipadas con actuadores de bajo consumo capaces de reducir considerablemente el consumo eléctrico , haciéndolos muy bajos en comparación con las calderas tradicionales de igual potencia.
Consejos para consumir menos pellets
Existen diferentes calidades de pellets, desde las peores hasta las mejores. La calidad del pellet está garantizada por la presencia en el envase de información como la marca de certificación EN Plus A1 , con el correspondiente número de homologación, que garantiza el cumplimiento de las características químicas y físicas previstas por la norma europea de referencia para la clase declarada ( en particular el poder calorífico, los residuos de cenizas y el porcentaje de humedad del combustible).
Un pellet de calidad permite un menor consumo , produce menos cenizas residuales y preserva la eficiencia operativa del generador, permitiendo una combustión óptima en el tiempo, en beneficio de la eficiencia y la reducción de emisiones al medio ambiente.
Una casa bien aislada se calentará más rápido y retendrá el calor por más tiempo.
Entonces también es esencial que la chimenea esté correctamente instalada, que toda la instalación se realice de acuerdo con las normas y, por lo tanto, segura, y que los ajustes de los parámetros de la estufa estén correctamente configurados. Para todas estas cosas es necesario acudir a un operador cualificado y por tanto no es recomendable plantearse soluciones por uno mismo, además de ser potencialmente peligroso. Además, el precio de los pellets está sujeto a variaciones durante el año.
Este post es una traducción de un post original de Cadel.